Thursday, June 10, 2010

Trujillo y mas

Por mi proyecto me entrevisté la mamá de mi amiga, su nombre es Nancy García. Ella es de la República Dominicana.

¿Dónde nació usted? Nací en Santo Domingo y mas tarde me mude a Santiago

¿Cuando usted vive en la República Dominicana? Entre 1959-1978

¿Puedes describir tu ciudad? Santiago es un pueblo con algunos montes. Es conocida como la segunda capital. La gente son muy simpatico y la mayoría de la populacion son de la clase mediana.

¿Cuál era tu vida como un niño? Mi vide era muy feliz. No teniamos mucho pero siempre teniamos suficiente. Mi papa era ingeniero de aviones y mi mama lo cuidaba a mi y mi cinco hermanos y hermanas.

¿Cuáles fueron algunas cosas que los niños hicieron por divertido cuando era joven? Como hacia much calor, ibamos al rio mucho. No teniamos columpios, usabamos los ramos de los arboles como columpios.

¿Fue difícil ser una mujer en la República Dominicana? No fue dificil porque las mujeres tenian los mismo derechos.

¿Existe una grande momento política te acuerdas? Si. Cuando fue elegido Joaquin Antonia Balaguer para presidente. El ayudaba mucha la gente pobre. Y por la primera vez el trajo electricidad en mi pueblo y cambiado las escuelas de la madera al cemento. Pero mucha genter no le gustaba porque trabajó con Rafael Trujillo quien era comunista.


¿Por qué usted se muda a los Estados Unidos? Porque mis hermanos se mudaron primero en busca de una vida major y querian que todos estemos juntos. Yo nunca tenia planes de venir, estaba contenta en mi país.

¿Conoce alguna información sobre el dictador Trujillo? Era un hombre malo. Mataba cuando queria sin razon. Violaba mujeres y ninas, y lo robaba todo el dinero del paiz. Cuando la Guerra del 1965 habia much violencia. Mi famila entera estaba en un carro, cuando llegamos a un Puente, los guardias entraron en el carro con armas largas y dijeron que la unica razon que no los matan es porque habian muchos ninos en el carro. No tenía corazón.

¿Te acuerdas algunos cambios políticos durante su vida en la República Dominicana? Cuando vi el cambio de Trujillo a balaguer, el cambio fue de comunista a una direccion mas democratica.


¿Qué cree es el evento más importante de la política o la historia de la República Dominicana? La muerte de Trujillo, acabo la repecion. El se creía que era Dios. Tres hombres de mi ciudad lo mataron, ante que el mataría milliones mas.

¿Lee sobre o ver la televisión sobre la políticadominicana? No, porque no me gusta lo que esta pasando. El gobierno le roba el dinero del país. El rico sigue rico y el pobre mas pobre.


Tres Sitios

http://www.latinamericanstudies.org/trujillo.htmEste sitio tiene muchas fotos de Rafael Trujillo durante su reinado de treinta años. Hay una fotografía de Trujillo con el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Esto es interesante porque muchos historiadores coinciden en que la CIA "" lo asesinaron.Hay una foto del dictador Trujllo y su esposa, con Elenor Roosevelt.

http://wikidominicana.edu.do/wiki/Trujillo#Fin_de_la_era

Este sitio es una enciclopedia digital sobre la República Dominicana. Está en la página de Trujillo tiene información sobre su relación con otros líderes internacionales. Una cosa interesante sobre Trujillo es permitió Los Judios inmigrar a la República Dominicana antes la Segunda Guerra Mundial. Este sitio dice lo permitido sólo hacer la población más blanca. Trujillo odiaba la gente haitiana también. No les permitieron inmigrar a la República Dominicana y el mató a muchos de la gente haitiana.

http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=110799 La madre de mi amiga dijo la asesination de Trujillo fue un gran momento político en su infancia. Este sitio habla de ese día. A pesar de que el asesinato fue un éxito. Muchos de los hombres que mataron Trujillo fueron encontrados muy rápidamente. Fue asesinado el 30 de mayo 1961 cerca de su casa.

1 comment:

  1. Buena entrevista. Después de leí esto, quiero saber más. Yo no sabía sobre la relación entre el gente de Haití y la República Dominicana.

    ReplyDelete